viernes, 4 de febrero de 2011

COMENZANDO MI VIAJE

Comienzo mi experiencia en la blogosfera con este espacio para compartir mis reflexiones sobre temas de la actualidad social y política. Lo hago consciente de la importancia que cobra en este momento la capacidad de encontrar juntos respuestas, desde una visión socialdemócrata a los problemas de nuestro tiempo. Cuando la mano ciega del mercado golpea con violencia a los más débiles, se hace más necesario que nunca defender la política como instrumento democrático que nos permita construir una sociedad y una economía con valores de justicia, igualdad y solidaridad.

El discurso neocon de los que defendían la no regulación de los mercados financieros, ha traído esta crisis que obliga a los gobiernos a pagar con el dinero de todos, las consecuencias del problema que generaron unos pocos. En España hemos sufrido las consecuencias en la destrucción de empleo, de un modelo de crecimiento económico basado en la construcción salvaje, devorando territorio como único recurso de desarrollo. Este modelo fue el promovido por la derecha del PP de Aznar, con una legislación del suelo y un abandono de la política de promoción de vivienda pública, que favorecieron la burbuja inmobiliaria que acabó por estallar con nefastas consecuencias.

El gobierno socialista de Zapatero, puso en marcha la iniciativa de Economía Sostenible, para cambiar de modelo de crecimiento, impulsando sectores como las energías renovables, la rehabilitación de vivienda, las industrias culturales, en definitiva sectores de actividad capaces de generar riqueza de un modo respetuoso con el medio ambiente y sostenibles desde un punto de vista social.

Ha sido necesario adoptar medidas muy duras para dar confianza a los mercados financieros sobre la solvencia de este país para hacer frente a sus compromisos, dentro de una acción coordinada de todos los países de la zona euro para reducir su déficit público en un período breve de tiempo. Pero estas decisiones se han realizado con una gran responsabilidad y con el compromiso de no agravar la situación de los colectivos más vulnerables. Cuando se contrastan con lo que han hecho gobiernos de derecha en Europa, es cuando se aprecia la diferencia con un gobierno socialdemócrata. El gobierno de España redujo las retribuciones de los empleados públicos, aplicando la medida con progresividad teniendo en cuenta la cuantía del salario, frente a los despidos que han llevado a cabo en Alemania o Gran Bretaña.

Comienzan a aparecer signos de mejora de la economía, incipientes sin duda e insuficientes hasta que no se comience a crear empleo, pero sin duda deben contribuir a generar confianza y esperanza en el futuro como motores para recuperar la inversión y estimular el crecimiento. El acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, alcanzado entre gobierno, sindicatos y empresarios, es una sólida base sobre la que generar un consenso que permita concentrar esfuerzos, sin duda una buena noticia.

Una buena noticia, salvo para los que fían sus cálculos electorales al empeoramiento de la economía y el empleo, para los que no hacen sino perjudicar el interés general del país en beneficio exclusivo de sus intereses particulares. No son sólo irresponsables sino que dan muestras evidentes de antipatriotismo, por más que se les llene la boca de españolismo vacío, palabras huecas.

1 comentario:

  1. He escuchado estas milongas que me acabas de cantar
    y de corazón te digo que, decir, no has dicho ná.
    Amigo, cántame una copla nueva si me quies ilusioná.
    Cántame unas bulerías, cántame una soleá;
    canta coplas puñeteras, cántame unas peteneras,
    pobres coplas difamás,
    por la venganza cobarde
    de una lengua envenená.
    Cántame lo que tú quieras pero canta de verdad.
    Amigo, cántame una copla nueva si me quies ilusioná.

    ResponderEliminar