sábado, 5 de julio de 2014

UN TAL PEDRO SÁNCHEZ

En Fuego y Cenizas Michael Ignatieff relata su experiencia en la primera línea, cuando asumió en tiempos difíciles el liderazgo del partido liberal canadiense. El fuego de la carrera política de este intelectual al frente de un partido históricamente vertebral para su país, terminó hecho cenizas tras sufrir la peor derrota de su historia. En el capítulo final lanza un mensaje esperanzador. Lejos de destilar amargura, defiende la política como un ejercicio noble, útil y necesario, la eterna propuesta progresista: compartir nuestro destino y vivir justamente unos con otros. Una llamada a los jóvenes que vendrán, más decididos, más valientes y más dedicados, para que respondan a los desafíos de su tiempo.

            La situación guarda enorme paralelismo con la que vive el partido socialista en España. Una organización política con 135 años de historia en los peores momentos de nuestra etapa democrática. En una sociedad de mayoría progresista, un gobierno de la derecha ha demostrado su incompetencia para resolver los graves problemas de la economía y el empleo, siendo sin embargo implacable en su afán demoledor del Estado de bienestar, mientras elección tras elección el PSOE pierde votos. Un profundo sentimiento de necesidad de renovación se ha instalado entre  militancia socialista y votantes desencantados. Hemos iniciado un proceso democrático en el que el único poder será el del valor de un militante y su voto libre y secreto. Quien conecte mejor con los sentimientos, deseos y reflexiones del conjunto de la militancia será el elegido como Secretario General.

            En tiempos de adversidad sólo transmite confianza quien alberga en sí la fuerza y la voluntad para superar con su trabajo las dificultades. En tiempos que exigen cambios profundos para reinventarse, sólo puede ofrecer renovación quien no tiene mochila por no haber formado parte de la anterior dirección. El candidato Pedro Sánchez reúne ambas cualidades. Es un militante de base que ha construido su candidatura desde la base, viajando por todas las agrupaciones en su coche, escuchando y hablando con miles de socialistas, alojándose en sus casas y compartiendo su hogar. Ha estado siempre disponible y dispuesto para colaborar con los encargos del partido, la última vez en la pasada Conferencia Política, sin formar parte de la ejecutiva saliente y con distancia para hacer una reflexión crítica sobre nuestro pasado más reciente.

            Pedro se ha ganado el derecho a ser escuchado, por su trabajo, ilusión y ejemplo ético a lo largo de su biografía. Doctor en económicas y profesor de universidad, preparado y con experiencia profesional fuera de la política, profesa la política como vocación pero no es su profesión en la vida. Es un militante socialista y ciudadano comprometido con su partido y con su país. Y tiene mucho que decir.

            Propone una regeneración profunda de la política española haciendo los cambios que la gente reclama. Limitar los mandatos, poner fin al aforamiento de cargos públicos y suprimir indultos a políticos condenados por corrupción, eliminar las donaciones privadas a partidos superiores a 2.000 euros, desbloquear las listas para que la ciudadanía aumente su capacidad de seleccionar a sus representantes y las primarias abiertas para elegir candidatas y candidatos.

            Propone reformar la Constitución con amplio consenso y amplio apoyo ciudadano en referéndum, una solución federal para unir España en su diversidad, la colaboración entre Estado y Comunidades Autónomas garantizando financiación suficiente para atender servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, incorporar nuevos derechos de ciudadanía en su texto como la atención a la dependencia y la erradicación de la exclusión social.

            Propone una reforma fiscal progresista en la que paguen más los que más tienen, sin lugar a que las empresas tributen en paraísos fiscales, persiguiendo implacablemente el fraude fiscal. Una política económica que defina a qué queremos dedicarnos para crear más y mejor empleo en una economía global, potenciando sectores en los que somos altamente competitivos como el turismo, la cultura, el agroalimentario y las energías renovables.

            Una sociedad que recupere la esperanza en que juntos podemos hacer del futuro un lugar mejor donde vivir. Un proyecto colectivo ilusionante, para una España laica, moderna, con valores republicanos, feministas y defensora del medio ambiente. Pedro Sánchez está comprometido con miles de mujeres y hombres progresistas en este propósito para el PSOE y para España, el de hacer renacer el socialismo de sus propias cenizas cuan ave Fénix.

Publicado en La Opinión de Málaga el 5 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario